Cuando un brote desaparece, la piel no siempre queda como antes. A veces, los molestos granos dejan huellas de su presencia ya sea en forma de cicatrices, o de manchas oscuras.
Comencemos señalando que marcas y cicatrices de acné no son lo mismo. En este blog te contamos en qué se diferencian, sus causas y cómo tratar y eliminarlas.
Cicatrices vs marcas de acné: ¿en qué se diferencian?
Las cicatrices del acné se genera cuando el brote penetra la piel de forma profunda, dañando los tejidos y la pared del folículo. Estas ocurren cuando la respuesta curativa del organismo a la inflamación de la piel no funciona. Por lo general, las cicatrices son permanentes, sin embargo, si actúas a tiempo, es posible disminuir considerablemente su apariencia.
Por su parte, las marcas del acné corresponde a la hiperpigmentación post inflamatoria (PIH). Son de apariencia plana, y suelen ser color rojo -en el caso de las pieles claras- o marrón -en pieles más oscuras- y a diferencia de las cicatrices, tienden a desaparecer por sí solas, aunque esto pueda tomar meses en ocurrir.
Tratamientos para disminuir y eliminar cicatrices y marcas de acné
Antes de comenzar cualquier tratamiento para eliminar las cicatrices y marcas de acné, debes asegurarte de mantener el acné controlado, debido a que pueden aparecer nuevos brotes que provoquen lesiones en la piel.
Dermoabrasión:
Es uno de los tratamientos más efectivos y comunes para disminuir la apariencia de las cicatrices faciales. Se utiliza un dispositivo de rotación que permite exfoliar la capa superior de la piel de forma profunda. Es ideal para: Las cicatrices superficiales, sin embargo, también puede ayudar a que las cicatrices más profundas sean menos notables.
Radiofrecuencia facial
Mediante la utilización de ondas electromagnéticas para penetrar las capas más profundas de la piel, dermis y epidermis, se eleva la temperatura de forma controlada en la piel para que las ondas estimulen la producción de colágeno y elastina, además de remodelar la textura de la piel. Se puede esperar una mejora del 25% a 75% después de 4 a 8 sesiones.
Microneedling
En este tratamiento se utilizan pequeñas agujas para crear una lesión controlada en la dermis que se ve obligada a cambiar el mecanismo de respuesta de curación natural de la piel, lo cual favorece la generación de nuevas células, así como también la producción de colágeno y elastina.