El acné es un problema de la piel notoriamente complejo y a veces muy frustrante de tratar. Anteriormente, hablamos sobre los tipos de acné y tratamientos, y hoy te entregamos estos 5 consejos para controlar el acné.
La aparición del acné está asociada a múltiples factores, como cambios hormonales, agentes ambientales, estrés, componentes genéticos, o bien, como reacción al consumo de ciertos medicamentos.
Es por esto, que queremos entregarte estas recomendaciones para ayudarte a complementar tu tratamiento médico.
Paso #1: Habla con un médico o especialista en el cuidado de la piel
Si notaste cualquier alteración en tu piel, aparición de granos y/o espinillas, manchas o quistes, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista de la piel como un dermatólogo o médico. Esto ayudará a controlar a tiempo el problema, regular los niveles de sebo, y a prevenir situaciones como la aparición de marcas y cicatrices.
Entre los tratamientos más comunes para combatir el acné se encuentran los medicamentos a base de retinoides (vitamina A), peróxido de benzoilo y antibióticos tanto oral como en formatos tópicos -cremas, geles o lociones-. Éstos siempre deben estar indicados por un médico especialista.
Paso #02: Simplifica tu rutina de cuidado de la piel
Si bien las nuevas tendencias de skincare se sustentan en numerosos pasos en una rutina de belleza, con los productos adecuados se puede reducir a sólo 3 pasos en el caso de pieles grasosas o con acné:
Paso 1: Limpieza
La higiene de la piel es sumamente importante tanto para piel grasa, como para cualquier tipo de piel. Se deben incluir dos pasos de limpieza por la mañana y por la noche con productos dermocosméticos ligeros y libres de aceites.
Paso 2: Humectar
Dentro de los humectantes se encuentran los formato serums, geles y cremas, siendo el serum el humectante más adecuado para la piel acnéica debido a su combinación de ingredientes activos. Prefiere productos con vitamina C; AHA (alfahidroxiácido) como el ácido glicólico o el láctico; y BHA (betahidroxiácido), como el ácido salicílico.
Paso 3: Protección
Paso #03: Usa limpiadores suaves y humectantes antioxidantes libres de aceites
Para la limpieza, utiliza limpiadores suaves como Blemish + Age Cleanser Gel: Limpiador exfoliante y purificante en espuma con ácido salicílico para desobstruir los poros y reducir el exceso de sebo.
Serums humectantes antioxidantes: te recomendamos los siguientes de la línea de SkinCeuticals:
Blemish + Age Defense Serum:
Tratamiento no comedogénico para tratar las imperfecciones de la piel. Reduce la producción excesiva de sebo y las marcas; descongestiona poros obstruidos. Unifica el tono de la piel.
SILYMARIN CF
Es un potente sérum antioxidante con Vitamina C, formulado específicamente para pieles grasas y con tendencia acnéica. Proporciona una avanzada protección medioambiental, y ayuda a mejorar los signos visibles de la edad, minimizar los poros, reducir el exceso de grasa, alisar la textura de la piel y reducir las arrugas.
Phloretin CF
Sérum antioxidante de uso diario con un 10% de vitamina C pura que aporta protección ambiental avanzada. Reduce las líneas de expresión y la hiperpigmentación.
Paso #04: Combate la PIH con productos altos en Vitamina C y FPS +50
Tal como te comentamos en el Paso #02, los productos antioxidantes altos en vitamina C benefician a todos los tipos de pieles, debido a que proporciona una avanzada protección contra la contaminación medioambiental, ayuda a reducir el exceso de grasa, minimizar los poros y, además, este poderoso antioxidante posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a calmar el acné y la inflamación.
Asimismo, otro producto indispensable en la rutina facial es el protector solar facial. Para esto, es recomendable utilizar fórmulas ultraligeras como el protector solar Advanced Brightening UV Defense Sunscreen SPF 50, que además es libre de residuos y combina protección UV de amplio espectro con una potente mezcla de ingredientes correctores de la hiperpigmentación para una piel más sana y uniforme.
Paso #05: Sé paciente y gentil contigo mism@
¡Lo estás haciendo lo mejor que puedes! Sabemos que tener acné puede resultar muy frustrante si no ves los resultados que esperabas. El estrés emocional se asocia con la aparición o la agravante del acné. Ten en cuenta que la recuperación de la piel toma tiempo, es por eso que te invitamos a tener paciencia y entregarte espacios de relajo y amor propio.
Si quieres saber más sobre qué tratamientos pueden complementar tu rutina de cuidado, agenda tu evaluación gratuita con nuestra cosmetóloga aquí.