Todo lo que tienes que saber sobre el ácido salicílico

El ácido salicílico es un ingrediente clave en productos especializados en el tratamiento contra el acné e imperfecciones. ¿Cómo actúa en la piel? Aquí te contamos.

Contenido

5 errores más frecuentes en el cuidado de la piel

El ácido salicílico es un principio activo muy eficaz para combatir las causas de la piel con tendencia acnéica, como la obstrucción de los poros producto de la producción excesiva de sebo.

Es por esta razón, que este ingrediente clave en productos especializados en el tratamiento contra el acné. ¿Qué productos contienen este compuesto y cómo se aplica en la piel? Te contamos acá. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ácido salicílico?

5 errores más frecuentes en el cuidado de la piel

También conocido como Beta-Hidroxi-Ácido, o BHA, el ácido salicílico es un exfoliante químico a base de aceite, y también es comedolítico, es decir, tiene la capacidad de abrir los poros obstruidos, además de eliminar las células muertas de la piel, a la vez que la suaviza para evitar el bloqueo de los poros.

En química, se menciona que lo similar atrae a lo similar. Esto quiere decir, que al ser soluble en aceite, actúa sobre los componentes grasos. Es por esta razón que las pieles mixtas y grasas se ven muy beneficiadas con este ingrediente.

Por tanto, el ácido salicílico se utiliza para mejorar el aspecto de la piel y eliminar las imperfecciones, previniendo la formación de nuevas.

Acción del ácido salicílico en la superficie e interior de los poros

Al interior del poro:

Al ser soluble en aceite, los BHA tienen la capacidad de actuar desde el interior del poro, a diferencia de los AHA -como el ácido glicólico o mandélico que sólo trabajan desde la superficie-. De esta manera, es capaz de deshacerse del exceso de grasa que se queda en el interior de los poros, limpiándolos en profundidad.

Es por esta razón que uno de los beneficios más conocidos del ácido salicílico es su capacidad de eliminar los puntos negros tanto en pieles normales a grasa, o con tendencia acneica.

En la superficie:

Ayuda deshaciendo la queratina, sustancia encargada de mantener las células de la piel unidas. De esta forma, a través de exfoliación, el ácido salicílico elimina de forma profunda las células muertas. Además de:

  • Mejorar la textura y luminosidad de la piel.
  • Disminuye la aparición de manchas.
  • Permite mejor la absorción de otros productos.
  • Es antiinflamantorio, lo cual ayuda a disminuir la piel roja de granos (siempre debes consultar con un dermatólogo).

Consideraciones:

Para que sea efectivo, el porcentaje de ácido salicílico debe ser entre 1 a 2%.

Productos recomendados con Ácido Salicílico

Todo lo que tienes que saber sobre el ácido salicílico

Limpiador exfoliante Blemish + Age Cleanser Gel de SkinCeuticals

Este gel limpiador purificante en espuma con Ácido Salicílico combate las imperfecciones y potencia la luminosidad de la piel. Gracias a su composición, rica en activos limpiadores de elevada eficacia, Blemish + Age Cleanser Gel elimina las impurezas y el exceso de grasa.

Todo lo que tienes que saber sobre el ácido salicílico

Serum Blemish + Age Defense de SkinCeuticals

El serum Blemish + Age Defense Tratamiento no comedogénico para tratar las imperfecciones de la piel madura y los signos de la edad. Esta novedosa combinación de ácidos, que contiene un 2% de ácido dioico y una formulación óptima de alfa y BHA, está diseñada para prevenir y corregir las imperfecciones, minimizar las marcas y reducir el aspecto de líneas de expresión y las arrugas.

Si quieres mantener una piel saludable y radiante, te recomendamos complementar tu rutina de cuidado facial con una limpieza profunda para pieles con acné en manos de profesionales al menos una vez al mes. Te invitamos a revisar nuestras promociones y agendar tu visita. 

Consulta de Evaluación

Clínica de Medicina Estética y Antiage
Compartir este blog
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest